El trabajo se centra en la evaluación, como elemento organizador del currículo poco investigado y cuyo desarrollo apenas ha cambiado. Se escoge el álgebra al ser un tema importante en secundaria. Se comienza analizando el estado actual de la cuestión y se
Leer más
Presentamos un estudio sobre el lenguaje matemático utilizado en el tema de correlación y regresión en ocho libros de texto de Bachillerato. Se analizan los términos verbales, símbolos y expresiones algebraicas, representaciones tabulares y gráficas. Se concluye la complejidad del lenguaje matemático
Leer más
La mayoría de prácticas de medida de longitud que proponemos a nuestros alumnos involucran sólo el uso de la regla en un contexto de aula. Pero, aparte de este instrumento, los alumnos tendrán que saber usar otros como la cinta métrica para
Leer más
La aparición de los logaritmos en el Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio que John Napier publicó en 1614 significó un antes y un después en la historia de las matemáticas. Astrónomos, astrólogos, cartógrafos,? se rindieron inmediatamente a las simplificaciones en los cálculos que
Leer más
La diferencial de una función suele interpretarse como un incremento infinitesimal de dicha función en torno a un punto en el cual dicha función resulta derivable. Esta idea es incorrecta y su origen se halla en las primeras interpretaciones del cálculo infinitesimal,
Leer más
El libro que aquí presentamos es un homenaje a la trayectoria profesional de Eliseo Borrás. Nacido en Castellón, se licenció en Física Teórica y se dedicó a la enseñanza de las matemáticas. Cabe destacar que fue uno de los miembros fundadores del
Leer más
A lo largo de los veinticinco años de existencia de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) varias han sido las personas que han ocupado su presidencia: Gonzalo Sánchez Vázquez, Manuel Fernández Reyes, Salvador Guerrero, Ricardo Luengo, María Jesús
Leer más
Queridos lectores de Suma, en esta ocasión les presento dos experiencias distintas. La primera es Math and Movement (figura 1), fundada por Suzy Koontz y dedicada a facilitar la comprensión de la aritmética y del álgebra a niños y niñas desde los
Leer más