Ell@s tienen la palabra: Reflexionar antes de calcular


Ell@s tienen la palabra:
Reflexionar antes de calcular


En esta ocasión nuestras propuestas girarn en torno
a diferentes maneras de calcular y a la actitud reflexiva
que pretendemos promover en los alumnos
con relación a esta actividad matemática. Pretendemos
con nuestras propuestas propiciar discusiones
con los alumnos sobre qué cálculos tiene sentido
realizar mentalmente, cuáles con lápiz y papel y cuáles
con la ayuda de una calculadora. Propondremos
algunas actividades en las que el cálculo con lápiz y
papel no es sinónimo de la ejecución de un algoritmo,
sino de la puesta en marcha, de manera flexible,
de deducciones a partir de otros cálculos de resultado
conocido. También comentaremos la
necesidad de no restringirnos al cálculo exacto incluyendo
entre nuestras propuestas situaciones en
las que sea más pertinente un cálculo aproximado.
Todas estas situaciones demandan que el alumno
antes de disponerse a calcular reflexione sobre qué
tipo de cálculo se le pide y cuál es la manera más
eficiente de dar la respuesta.

suma_80-88reflexionar_antes_de_calcular.pdf