En puertas del tercer milenio Todo error obedece a factores externos (tales como la emoción y la educación); la razón, por sí sola, no yerra. Kurt Gödel. 97–108–s77-tercer_milenio_03.pdf
Vale la pena Queridos lectores de Suma: en esta ocasión les presento diversas páginas que ofrecen materiales interactivos que pueden contribuir al desarrollo del sentido numérico en el caso específico de la estimación. 85–88–s77-vale_la_pena.pdf
Ell@s tienen la palabra Tal como comentamos en las entregas previas de esta sección dedicada a las Matemáticas en Primaria, nuestra intención es la de analizar dinámicas de clase centradas en la conversación y la comunicación: ¿qué actividades podemos proponer para generar
Leer más
En esta ocasión no hablaré de un solo juego, sino de tres. Esta variación se justifica por el hecho de que existe una gran variedad de juegos del género de defensa de torres (o Tower defense como son más conocidos) que se
Leer más
En la base del método epidemiológico está la habilidad para contar, pensar con lógica y ser creativo. son buenas razones que justifican su uso en las aulas de secundaria. otra buena razón es la posibilidad de poner en contacto, a los estudiantes
Leer más
Este artículo pretende dar a conocer una experiencia docente, en la que los alumnos de 6º curso de Primaria fabrican estrellas, para adornar la clase durante la Navidad, a partir del desarrollo de los cinco poliedros regulares que ya conocen: tetraedro, cubo,
Leer más
En este trabajo explicamos el sistema de numeración sexagesimal usado por los babilonios hace casi cuatro mil años en la tablilla Plimpton 322, discutimos su transcripción y características, y estudiamos sus errores utilizando relaciones pitagóricas y ecuaciones diofánticas (parte 1). A través
Leer más
En este artículo se argumenta que las primeras experiencias matemáticas juegan un papel importante en la adquisición de la competencia matemática. Desde este marco, en la primera parte se plantea que las prácticas matemáticas incorporen, ya desde la Educación Infantil, el trabajo
Leer más
El carácter propedéutico ?supuestamente inevitable?, de la asignatura de matemáticas favorece un ámbito hostil a la creatividad en el que se abrevian, cuando no se suprimen, la fase de experimentación, el juego de la intuición y la búsqueda de analogías en la
Leer más
La revista 82 de junio de 2016 ya está publicada y esta vez se libera la sección vale la pena, así como la sección FESPM&Cía de interés general. Podéis ver y descargar los artículos liberados en revista 82
