Las matemáticas escolares siguen ofreciendo, aunque pasen los años y cambien las leyes educativas, algunos problemas clásicos pero absurdos. Para mí lo son, por ejemplo, aquellos que aún encontramos en los textos de ESO con los que se pretende averiguar la edad
Leer más
En casi todos los juegos llamados de sobremesa influye en alguna medida el azar. Es verdad que en los juegos de estrategia el resultado puede depender de quién comience el juego, es decir, si lo inicia el primero o el segundo jugador,
Leer más
Se plantea aquí una propuesta de trabajo interdisciplinar, dirigida al Bachillerato, en la que se integran contenidos de distintas áreas desde un punto de partida no habitual en la clase de Matemáticas: el comentario de texto, típico en la clase de Lengua,
Leer más
El concepto de índice de poder se usa para medir el beneficio que se ob*ene con la cooperación en un sistema de votación ponderada. Este concepto se emplea en una experiencia de aula con alumnos de secundaria a los que se propone
Leer más
Este artículo presenta un método original que utilizando procedimientos algebraicos, permite determinar los elementos más importantes de funciones algebraicas de una variable real entre los que se encuentran sus valores extremos y la gráfica, sin utilizar el tratamiento tradicional propuesto en el
Leer más
Se presenta en este articulo un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que parte de la pregunta generatriz ¿Cómo operar con curvas cualesquiera, si sólo se conoce su representación gráfica y la unidad en los ejes? El REI formulado permite estudiar
Leer más
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) se constituyó en Sevilla en el año 1988. Inicialmente estaba formada por cuatro sociedades: la Asociación de Profesores de Matemáticas de Andalucía, la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES, la Sociedad
Leer más
