Tanto en uno como en dos: un juego de dados medieval
un juego de dados sencillo que aparece en el Libro de los dados de Alfonso X el sabio, manuscrito del siglo Xiii, es propuesto como ejemplo para alumnos que se inician en el cálculo de probabilidades. una resumida exposición del contenido de ese manuscrito, una descripción de las maneras de la época para contar los resultados favorables y posibles al lanzar dados, un estudio del cálculo de la probabilidad de ganar el juego para cada uno de los jugadores intervinientes y, por último, tres ariantes propuestas para convertir el juego inicial en un juego más justo (donde los jugadores tengan las mismas posibilidades de ganar) constituyen el contenido de este artículo.
So Much in One as in Two: a Medieval Dice Game
A simple dice game which appears in the Book of the Dice of Alfonso X the learned, a manuscript of the thirteenth century, is proposed as an example for students who starts in the calculation of probabilities. A summary presentation of the content of this manuscript, a description of the way used at the time to count favorable results when throwing dice, a study from the calculation of the probability of winning the game for each of the players involved and, finally, three different proposals to make the initial play a fair game (where players have the same chance of winning) is the content of this article.