CreoGebra: A vista de GeoGebra


CreoGebra:
A vista de GeoGebra

Un placer poco valorado hoy en día es la obser-
vación. En el anonimato que la sociedad produce,
pasear, observar e intentar resolver la ecuación
anónima que un objeto lleva implícita te hace
sentir que compartes con alguien un secreto
oculto y por unos instantes formas parte de un
todo.
Observar con ojos matemáticos no es fácil al
principio, vivimos envueltos en la cotidianidad
visual dando por sentado las cosas sin apreciar
la ciencia y sabiduría detrás de ellas. Por ejemplo,
¿por qué las alcantarillas son circulares?
Desde hace tiempo me gusta salir con los
alumnos por la ciudad y mostrarles que la belleza
de las matemáticas está en cualquier rincón, en
un logotipo, en una baldosa o en una escultura.
Últimamente a los alumnos les llama la aten-
ción las diferencias entre ver una ciudad a pie de
calle y ver una ciudad a vista de pájaro. A vista
de calle es una actividad apasionante que ilustra
a los alumnos en la apreciación de las matemáti-
cas, sin embargo, a vista de pájaro la ciudad ad-
quiere otra dimensión, surgen figuras geométricas
y patrones que desde el suelo se pueden intuir
pero que desde el aire muestran todo su esplen-
dor.
suma_88-creogebra.pdf