Enlaces revista 94

Editorial

20-21: El curso de la incertidumbre

  • http://matematicascercanas.com/
  • https://thespinoff.co.nz/society/09-03-2020/the-three-phases-of-covid-19-and-how-we-can-make-it-manageable/
  • https://www.magisnet.com/2020/05/la-sociedades-matematicas-alerta-de-la-gravedad-de-hacer-optativa-esta-materia-en-bachillerato/

Artículos

Modelización empírica de la epidemia COVID-19
Marta Ginovart Gisbert y Mónica Blanco Abellán

  • https://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Virus
  • http://revistasuma.fespm.es/s94-ginovart-y-blanco-web
  • https://thewuhanvirus.com/
  • https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/

Octubre: de Ptolomeo a Copérnico en directo
Josep Lluís Pol i Llompart

  • https://youtu.be/iJaAv-mFHJk

Secciones

Mujeres matemáticas: rompiendo moldes

Esther Szekeres y el problema del final feliz
Marta Macho Stadler

  • http://images.math.cnrs.fr/Polygones-convexes-le-probleme-de-la-finheureuse.html?id_forum=9483&lang=fr#nh5
  • https://www.austms.org.au/Publ/Gazette/2005/Sep05/Szekeres.pdf
  • http://www.numdam.org/article/CM_1935__2__463_0.pdf
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Szekeres
  • http://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:1298048/FULLTEXT01.pdf
  • http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Szekeres.html
  • https://www.austms.org.au/Publ/ANZIAM/V48P2/pdf/2409.pdf
  • http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Erdos.html
  • https://www.komal.hu/home.e.shtml
  • http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Szekeres.html
  • http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Turan.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Notación_de_Landau
  • https://oakland.edu/enp/
El rincón de ESTALMAT

Visión retrospectiva y extensión del problema
Enrique Hernando Arnaiz

  • https://culturacientifica.com/2017/02/22/problema-clasico- pesas/
Diario de Experiencias matemáticas

Infografías, un mundo por descubrir

Aina Maria González Juan, Magdalena Martí Pons, Susanna Morell Torrens, Catalina Maria Pizà Mut y Maria Àngels Portilla Rueda

  • https://www.aulaplaneta.com/2019/02/13/educacion-y-tic/introduce-las-infografias-en-tu-aula/
  • http://www.educacontic.es/blog/de-los-textos-discontinuos-y-la-diversidad-textual-el-uso-de-la-infografia-en-el-aula
  • http://srvcnpbs.xtec.cat/creamat/joomla/images/stories/documents/indicadors_competencials.pdf
  • https://www.orientacionandujar.es/2014/10/16/la-infografia-en-el-ambito-educativo-infografias-edicativas/
Matemáticas a un clic

El uso de p5.js para aprender a programar: figuras y transformaciones

Juan Carlos Ponce Campuzano

  • https://p5js.org/es/get-started/
  • https://editor.p5js.org/
  • https://p5js.org/es/
  • https://p5js.org/es/reference/
  • https://www.openprocessing.org/sketch/873380
  • https://www.openprocessing.org/sketch/897940
  • https://editor.p5js.org/swiftpotato/full/Ca6Q58Gq2
  • https://jcponce.github.io/misc/draw-fourier.html
  • http://pypl.github.io/PYPL.html
  • https://www.hektorprofe.net/curso/programacion-artistas-disenadores-principiantes/p5js-introduccion
  • https://github.com/bmoren/p5js-cheat-sheet
  • https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/5836

FESPM & Cía

Matemáticas en casa: multiplicando aprendizajes
Juan Carlos Toscano Grimaldi, Claudia Lázaro del Pozo, Gustavo E. Bermúdez Canzani, Onofre Monzó del Olmo, Lluís Bonet Juan,José Luis Muñoz Casado, José Manuel Dos Santos Dos Santos y Agustín Carrillo de Albornoz Torres

  • https://www.oei.es/Ciencia/recursosdematematicas/presentacion

Las matemáticas no están confinadas al papel
Cecilia Calvo Pesce, María Teresa Navarro Moncho y Juan Carlos Toscano Grimaldi

  • https://www.oei.es/Educacion/Noticia/asi-fue-el-webinar-las-matematicas-no-estan-confinadas-al-papel
  • https://nrich.maths.org/10345
  • https://bit.ly/webinar11junio
  • https://www.rsme.es/2020/05/luis-j-rodriguez-debemos-reflexionar-sobre-como-afrontar-la-educacion-matematica-adaptada-a-las-necesidades-del-siglo-xxi/
Día Escolar de las Matemáticas

Sanidad vegetal

Francisco Haro Laguardia

  • https://www.youtube.com/watch?v=cTrgdovWxKc#action=share
  • https://fespm.es/wp-content/uploads/2020/04/Art%C3%ADculo-introductorio-de-Sanidad-Vegetal.pdf
  • https://www.geogebra.org/m/jbjncxbz
  • https://aefa-agronutrientes.org/las-feromonas-trampas-y-ocb-en-espana
  • https://agroferomonas.com/feromonas-agricolas
  • https://controlbio.es/es/coleopteros-picudos-barrenillos-y-gorgojos/428-scolytus-multistriatus-barrenillo-del-olmo
  • https://excelentesprecios.com/verticilosis-olivo-verticillium
  • http://sistemaagricola.com.mx/blog/control-biologico-de-plagas-metodos-beneficios
  • https://studylib.es/doc/2982417/glifosato-48-%25-sl
  • https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-un-metodo-biologico-para-combatir-la-verticilosis-del-olivo
  • https://www.casafe.org/tipos-de-boquillas-de-pulverizacion
  • http://www.fao.org/3/ca0324es/CA0324ES.pdf
  • https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/el-uso-de-feromonas-para-el-control-de-plagas-en-cultivos-extensivos
  • https://www.oei.es/historico/oeivirt/desarrsoste.htm
  • https://www.phytoma.com/images/239_olivo_le%C3%B1a.pdf
  • https://www.unavarra.es/herbario/docs/herbicidas_autorizados_2013.pdf
  • https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/glifosato-verdades-y-mentiras-del-herbicida-mas-vendido-del-mundo
  • https://www.phytoma.com/?gclid=CjwKCAiA0svwBRBhEiwAHqKjFvt30g75ZWL9qtBPBB0EP4h-LPYd53U4coW9pybhcfXgJbGtyUwCxhoCMakQAvD_BwE