10 – Fuente de isósceles
La fuente de isósceles
Siem Reap es una de las localidades más turísticas de Camboya por su proximidad al enclave más extraordinario del país: Angkor Vat. En esa localidad hay un par de hoteles hermanos, el Golden Banana y el Golden Banana Superior. El primero, más pequeño y barato, suele llenarse con facilidad. Su homólogo más joven, a tan solo unos metros de distancia, lo hace cuando no quedan habitaciones en el otro.
Los balcones del hotel GBS dan a la piscina que recibe el agua de una fuente longitudinal. Mientras fluye el líquido adopta formas triangulares de tamaños y caudales cambiantes. De vez en cuando, un isósceles acuoso se descompone en otros dos.
La observación del fenómeno inspira un problema en el que la base de un triángulo isósceles T se divide en dos partes sobre las que se levantan sendos triángulos isósceles T1 y T2. ¿Qué relación hay entre las alturas h, h1 y h2 cuando la suma de las áreas de T1 y T2 es la de T?
Se puede abordar el problema seccionando la base de T por un punto que proporciona las bases x y 1–x de T1 y T2. Luego, plantea las condiciones y mediante el cálculo llega a una expresión algebraica a la que debe dar significado acorde con lo planteado. Quizá lo último lleve más tiempo que todo lo anterior e incluso obligue a reformular algunas cosas, pero la conclusión final es que sea cual sea el punto de sección, por cada unidad que disminuye h1 respecto de h, h2 aumenta x/(1–x) unidades.