Resolución de problemas mediante la regla de falsa posición: un estudio histórico
Durante siglos los métodos aritméticos fueron utilizados en la resolución de problemas (entre ellos aquellos para cuya solución había que plantear y resolver una ecuación lineal). Sin embargo, con la aparición del álgebra, los métodos algebraicos fueron sustituyendo paulatinamente a éstos hasta relegarlos a meros métodos de aproximación. Este es el caso de la regla de falsa posición, utilizada hasta el siglo XVIII. Puede resultar interesante analizar la evolución de dicho método en los textos históricos incidiendo en las causas de su desaparición, así como en las consecuencias que ha acarreado para la enseñanza.
Resolution of problems through the rule of false position: a historical study
Over the centuries, arithmetic methods had been employed in problem-solving (among them, those requiring the analysis and solution of a linear equation for their solving). However, with the emergence of algebra, algebraic methods gradually replaced arithmetic ones to the point of relegating the latter to mere methods of approximation. This is the case of the false position rule, which was employed until the XVIII century. It might be interesting to analyse the evolution of such method within historic texts, focusing particularly on the causes of its disappearance as well as on the consequences which this may bring to the teaching context.