Ell@s tienen la palabra: Tareas ricas para clasificar y describir figuras


Ell@s tienen la palabra:
Tareas ricas para clasificar
y describir figuras


En esta entrega propondremos analizar un conjunto
de tareas ricas asociadas al estudio de figuras
planas o tridimensionales que permiten generar
un ambiente de clase centrado en la
comunicación y en la construcción del conocimiento
a partir de la voz de los alumnos. Al igual
que Afzal Ahmed en su libro Better Mathematics:
A Curriculum Development Study, entendemos por
tareas ricas aquellas que en un inicio son accesibles
a todos los alumnos, pero que permiten
plantear nuevos retos a partir del enunciado inicial
y que invitan a los alumnos a tomar decisiones, a
especular, formular hipótesis, justificar, explicar,
reflexionar, interpretar?, tareas que promueven
el debate y la comunicación, alentando preguntas
del tipo «¿qué pasaría si?».
Defendemos la opinión de que en primaria la
geometría se puede trabajar a partir de actividades
que, como piezas de un puzle, pueden intercambiarse
sin tener que seguir un orden previamente
definido. Lo que debemos tener claro cuando
diseñamos estas actividades es que representen
un buen recubrimiento de los aspectos que se
deben trabajar en el aula.
suma_86-ell_s.pdf